sábado, 16 de abril de 2011

La colcha de los 100 deseos


Hola a todos,

Gracias al blog de Adri y Nuri http://historiadeunaadpocion.blogspot.com/ conocí la colcha de los 100 deseos. He decidido hacer dos colchas mientres espero que mis pequeñ@s vengan de la lejana Rusia.

La leyenda dice así

La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar sólo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono.
A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño". 
En el Norte de China esta leyenda se ha convertido en una tradición: Hacer un Bai Jia Bei; invitando a 100 amigos y familiares a contribuir con un retal cuadrado de tela y acompañado por un deseo. Los cien trozos, cosidos juntos, se convierten en un edredón que contiene la Suerte, Energía y los Buenos deseos de todas las personas que han contribuido a su confección.
Según la tradición la manta pasará de generación en generación.

1. Escoge un retal de tela de algodón que te guste. Es mejor que sea algodón 100x100. Trata de evitar telas elásticas.
2. Cortar un trozo de 25 x 25 (más márgenes) y otro trocito de 5x5
3. Escribe a mano o imprime tu deseo, poema, cuento, canción, etc y añade el pedacito de tela 5x5. Estas tarjetas se añaden a un álbum para tenerlas de recuerdo.
4. Con el retal más grande se confecciona la colcha


5 comentarios:

  1. Ole, ole, soy tu primera seguidora, me hace ilusión! Mucho ánimo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Maro ya te mande el retal el Miércoles, espero que no tarde mucho en llegar!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra, gracias por ser mi primera seguidora!!!
    Verèth, aún no me ha llegado tu retal, seguro que está al caer. En cuanto me llegue cuelgo la foto. Yo te envié el mio ayer.

    ResponderEliminar
  4. Hola muchas gracias por ampliarnos esta hermosa leyenda, de seguro cuando tenga un hijo lo haré, Besos

    ResponderEliminar
  5. yo contribui hace años,y se la historia me gustaria poner mi granito de arena
    aunque no te conozco saludos desde Barcelona Capital

    ResponderEliminar